jueves, 8 de julio de 2010

triangulo ogden y richards

EL TRIANGULO DE OGDEN Y RICHARDS
· El triángulo de Ogden-Richards o triángulo semántico es la graficación del mecanismo de hallarle significado al significado y está centrado en el hombre con su lenguaje.
o Referencia describe la memoria de "alguien" con su fijación de experiencias pasadas y sus contextos.
o Referente son los objetos en sí que son percibidos y que crean una impresión subjetiva guardada en la corteza cerebral.
o Símbolo es la palabra que llama al referente a través de un proceso mental de referencia
Queda claro que las palabras que describen un objeto real no son dicho objeto real. Son - en cambio - símbolos. Cada "alguien" las interpreta con sus experiencias previas, su significado es subjetivo. Ejemplo: la voz "aborto".
Correspondencia de uso (los conceptos subrrayados son de Peirce) :
Referente = Objeto = lo Significante
Símbolo = Representamen = Signo
Referencia = Pensamiento = Interpretante = el producto del sistema de interpretación = lo Significado
Este tipo de modelos suele ser representado gráficamente de modo más habitual mediante un triángulo como en la fig. I.4, en el que, dependiendo de cada aproximación en particular, cada nivel (especialmente el nivel abstracto, B) y cada relación entre niveles goza de distinta naturaleza ontológica, recibe distinto tipo de contenido y, en definitiva, es denominado de forma diferente. En todo caso, se asume que el nivel B es, aparte de un nivel abstracto, algún tipo de estructura o representación mental, llámesele 'pensamiento', 'idea', 'significado' o 'concepto'. En cuanto a las relaciones que ponen en correspondencia a los niveles de representación, Ogden y Richards las denominan de la siguiente forma: un símbolo 'simboliza' un pensamiento (r1); un pensamiento 'refiere' a un referente (r2); y un símbolo 'representa' a un referente (r3).
Fig. I.4: El lenguaje según el modelo de Ogden y Richards (II)
El diagrama de la fig. I.4, sin embargo, no contempla la posibilidad de que, permaneciendo un referente inalterado, el significado de un nombre pueda cambiar para el hablante, sea por causa de alguna alteración en la percepción, en el conocimiento o en el sentimiento hacia el mismo.
Es preciso hacer notar dos aspectos que diferencian al modelo fregeano de los modelos mentalistas al estilo del de Ogden y Richards.
Fig. I.5: La significación según el modelo de Frege
En primer lugar, adviértase que para Frege, el 'sentido' no es la representación que se pueda formar en la mente: la representación mental es un objeto individual y subjetivo, mientras que el 'sentido' fregeano es un ente objetivo, propiedad común de muchos y susceptible de ser transmitido de generación en generación. En consecuencia, no debe confundirse el nivel B de Odgen y Richards -de orden mental- con el nivel B de Frege, el 'sentido' -de orden estrictamente abstracto-.
Fig. I.6: Comparación de los modelos platónico y fregeano
En segundo lugar, debe hacerse notar que para Frege, el nivel de los referentes no es el mundo real, sino el mundo de los conceptos (en los que, en su terminología, 'caen' los objetos o extensiones del mundo real, pero que no son objetos del mundo real). Por consiguiente, el triángulo signo-sentido-referente -o en su equivalente para expresiones: expresión-sentido-concepto- de la semántica de Frege, no es análogo al triángulo de Ogden y Richards (fig. I.4) ni al genérico de los modelos platónicos (fig. I.2), dado que en Frege el mundo real de nuestras cosas cotidianas no juega papel directo alguno (únicamente el papel indirecto de 'caer' en clases de referentes). Por contra, el nivel B (o 'sentido') de Frege debe ser interpretado como un nuevo nivel interpuesto entre los niveles A y B de los modelos filoplatónicos, correspondiendo el nivel C de Frege ('referentes'/'conceptos') al nivel B de estos últimos

1 comentario:

  1. Hola! parece que está bien explicado, pero donde está la imagen?
    un saludo

    ResponderEliminar