lunes, 26 de julio de 2010

Charles Sander Peirce Funciones del signo

PEIRCE LAS FUNCIONES DEL SIGNO

1-CUALISIGNO: FORMA DE LA FORMA: idea posible de la forma del edificio selección de formas posibles; configuración mental de esas formas; valoración en función del estilo o de ruptura con estilos)
2-ICONO: EXISTENCIA DE LA FORMA: los planos o diseño del edificio el tipo de trazado o dibujo por el que se opta; el resultado concretamente dibujado; el contexto en que se va a presentar ese resultado: ante quiénes y cómo, planos de papel desplegados sobre una mesa, proyecciones, cañón de computadora, etc.)
3-RHEMA: VALOR DE LA FORMA: la eficacia expresiva de los planos (de la forma elegida para representar al edificio futuro) qué reglas de diseño se han utilizado para que el receptor se construya una imagen mental de cómo será el edificio; impresión visual se quiere trasmitir; valoración, en el sistema de la cultura vigente, de esa representación de la obra)
4-SINSIGNO: FORMA DE LA EXISTENCIA: opción por los materiales con los que se construirá el edificio materiales posibles, adecuados y óptimos para realizar lo diseñado; materiales posibles y disponibles en el mercado para su realización; características constructivas de los materiales seleccionados)
5-ÍNDICE: EXISTENCIA DE LA EXISTENCIA: la obra o construcción resultante de aplicar esos materiales para realizar lo propuesto en los planos el ensamblaje posible de los materiales en cuanto constitutivos de esa obra y de ninguna otra; el resultado concreto, en la obra realizada, de la utilización de esos materiales y no otros, para esa y no otra obra realizada; el resultado combinado de todas las partes de la obra, en función de las características (perceptuales, resistencia, etc.) de los materiales utilizados, o sea, el contexto interior de las diversas partes de la propia obra)
6-DICISIGNO: VALOR DE LA EXISTENCIA: la relación de esa obra ya construida con su entorno urbano, edilicio, etc., pero siempre ENTORNO FÍSICO variación del posible valor de la obra física según se la ubique en una calle, una plaza, una ruta o en mitad de un jardín, etc.; dada una opción concreta, por un entorno urbano determinado, el valor que adquiere por estar en ese entorno y el que le devuelve al entorno al estar situada en él; la accesibilidad de los usuarios a ese edificio por el hecho de estar situado en ese lugar y no en otro, según los criterios culturales de movilidad vigentes en esa cultura, en ese momento histórico determinado)



7-LEGISIGNO: FORMA DEL VALOR: posibles valoraciones (e incluso "significados") que determinada sociedad, en determinado momento, le atribuirán a esa obra en la que se habrá concretado aquel diseño las reglas mínimas posibles, con las que una comunidad, en un momento determinado, puede llegar a organizar la legalidad de sus "modos posibles de participar del espacio"; las reglas concretamente disponibles o vigentes, por tradición histórica, predominios ideológicos, "gusto", etc., del modo posible de participar del espacio en el momento en que se diseñó y se construyó el edificio en estudio; las posibles relaciones de esas reglas con el resto de la cultura estética de esa sociedad, en ese momento de su historia)
8-SÍMBOLO: EXISTENCIA DEL VALOR: las relaciones constitutivas de la "habitabilidad" en un momento de una sociedad determinada valoración del espacio acotado en una obra como su habitabilidad, o posibilidad de un modo determinado de participar de dicho espacio, frente al resto de los otros modos posibles de hacerlo; la concreta habitabilidad que "impone" el aspecto constructivo en el que se realiza o concreta el diseño de una determinada obra arquitectónica; la valoración de estas reglas de habitabilidad impuestas por la obra en estudio, en función de su coherencia o fácil o difícil asimilación respecto de las otras costumbres o reglas de las otras formas efectivamente vigentes del modo de participar del espacio en el trabajo, en el esparcimiento, etc.)
9-ARGUMENTO: VALOR DEL VALOR: el significado de esa forma de habitar en la cultura vigente la posibilidad de que se trate de una forma de habitabilidad que está en proceso de desaparición o que responde a los valores vigentes o que es el anuncio de una nueva forma de habitabilidad, todavía apenas explorada; la eficacia valorativa o simbólica que esa forma de habitabilidad transfiere a quienes, por habitar la obra en estudio, reciben de ella su eficacia simbólica: desde estatus, prestigio, liderazgo, en un gradiente que llega hasta sus opuestos; la relación sistemática de los valores inherentes a esa forma de habitabilidad con los restantes valores relativos al conjunto de las variantes constitutivas de la cultura de esa comunidad: artes, ciencias, ideologías, etc.)


FUENTE:
http://www.magarinos.com.ar/Peirce-Desarrollos.html

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