jueves, 8 de julio de 2010

CARICATURISTAS

Magu caricaturas
Jis
Caricaturista mexicano nacido en Guadalajara en 1963 con el nombre de José Ignacio Solórzano. Pasó a ser Jis al publicar sus primeros monos y dejar a un lado la carrera de Ciencias de la Comunicación que había estudiado en la Universidad de Guadalajara. Fundador de Galimatías, La Mano y los suplementos de humor La mamá del Abulón y Uno Chango pa el Chamuco. Dibujó y escribió Los manuscritos del Fongus.

Al lado del tono irónico, desprejuiciado, desacralizador, desaliñado y políticamente incorrecto que caracteriza a todos ellos, los monos de jis transgreden los límites de la caricatura usando la expresión de sus preocupaciones más íntimas como procedimiento básico. En las caricaturas de jis está presente un obsesivo interés por los asuntos existenciales (la identidad personal, la soledad, los paraísos cósmicos, la vuelta a un pasado arcádico, la búsqueda de una utopía mental), en los que juega un papel importante el retrato de personajes, a quienes el autor contempla con distancia crítica por medio del humos, el desapego y una angustiosa, divertida y absurda autoobservación. A través de procedimientos comunes a ciertos artistas actuales —tales como la tematización, la seriación y la enumeración, formas que jis expone en sus diarios, en la ilustración de conceptos y en la narración espontánea o azarosa de situaciones— en sus trabajos podemos observar, teñido a veces de un humor autista (o pacheco, como él lo define), un deleitoso registro del socavamiento tanto de la identidad personal como del mundo que nos rodea.
José Guadalupe Posada
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
José Guadalupe Posada, (Aguascalientes, 2 de febrero de 1852 - Ciudad de México, 20 de enero de 1913), Grabador mexicano.Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido. También es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común.
Comenzó su carrera haciendo dibujos , copiando imágenes religiosas y como ayudante de un taller de cerámica. Desde el estallido de la Revolución de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, el maestro Posada trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores, ésta constituye hoy una crónica de la sociedad y la política de su época.



Trino Camacho
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
José Trinidad Camacho (Guadalajara, Jalisco, 20 de agosto de 1961) es un caricaturista e historietista mexicano, mejor conocido por su nombre artístico Trino. Dueño de un humor ácido y directo, sus caricaturas abarcan muy distintas temáticas, abarcando desde el chiste infantil hasta la crítica política más cruda.
Desde muy joven inició su carrera dentro de la caricatura haciendo dibujos para sus compañeros. Posteriormente realizó diferentes historietas para distintos periódicos en Guadalajara y posteriormente en la ciudad de México, en el diario La Jornada. Actualmente publica en los diarios del Grupo Reforma sus tiras: Crónicas Marcianas, Fábulas de Policías y Ladrones, El Rey Chiquito, Pipo y Don Calvino, Ruleteros y Don Taquero.



Eduardo del Río
Eduardo del Río García (Zamora, Michoacán, 20 de junio de 1934), Caricaturista, historietista y escritor mexicano que publica bajo el seudónimo de Rius. Autodidacta, inició su carrera en 1954 en la revista Ja-Já y desde entonces ha colaborado en los principales diarios y revistas de México. Autor de dos historietas: Los Supermachos y Los Agachados, revistas de finales de los años 60. También ha publicado más de 100 libros y ha ganado docenas de premios nacionales e internacionales.
Los libros de Rius son característicos por ser escritos de manera informal, ilustrados con sus propias caricaturas y recortes de obras artísticas de otros autores, muchas veces intervenidas. Utiliza un lenguaje sencillo y coloquial para acercar el tema a los lectores no versados en el mismo. Su estilo es irreverente e incisivo. Ha publicado libros con temáticas de diferente índole, como son historia, filosofía, religión, y medicina popular con propósitos de divulgación.
Sus ideas son de contenido izquierdista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario