lunes, 26 de julio de 2010

Definicion Periodismo

1.1 DEFINICIÓN DE PERIODISMO

En 1777, el filósofo Alemán Georg Hamann, ofreció a sus contemporáneos la primera definición de periodismo que decía “Narración de los acontecimientos más recientes y más dignos de recordar, impresos sin orden y coherencia especial”

Periodismo, la teoría general de los sistemas y la ciencia de la comunicación. Rivadeneira Prada Raúl (1999), Trillas, México
1.2 HISTORIA DEL PERIODISMO
1.2.1 LOS PRIMEROS PERIÓDICOS En la época de los Césares, Roma tenía un periódico: el Acta Diurna (“1 acciones del día”); se escribía sobre una tablilla y se pegaba en un muro después de cada una de las reuniones del Senado. Su circulación era de un ejemplar y no hay ningún registro confiable del número de lectores. Sin embargo, si algo nos queda claro es que revelan que la gente siempre ha querido saber qué ocurre y que siempre ha existido alguien que les ha ayudado a lograrlo.
Los periódicos que conocemos tienen sus raíces en la Europa del siglo xvii. En Holanda, en 1620, se imprimían en inglés unas hojas volantes llamadas Corantos, que narraban algún acontecimiento particular. Por lo general, eran importados a Inglaterra por libreros ingleses ansiosos por satisfacer la demanda de información del público sobre los conflictos bélicos que acontecían en el continente y que dieron origen al momento histórico que hoy conocemos como la Guerra de los Treinta Años.
Los ingleses Nathaniel Butter, Thomas Archer y Nicholas l3ourne comenzaron a imprimir sus propias hojas volantes esporádicas con el mismo título en ediciones consecutivas. Dejaron de publicarlo en 1641, el mismo año que los informes diarios de noticias locales comenzaron a aparecer en otras hojas de noticias. Estos verdaderos precursores de nuestros periódicos diarios se llamaban diurnos.
Las luchas por el poder político en la Inglaterra de esos tiempos fomentaron el nuevo medio, pues los partidarios de la monarquía y del Parlamento publicaban diurnos para respaldar sus ?0505 ideológicas. Cuando la monarquia salio victoriosa, concedio los derechos editoriales monopólicos a la Oxford Gazette, vocera oficial de la Corona. Esta publicación, fundada en 1665, cambió luego su nombre por el de London Gazette y tenía una combinación de noticias extranjeras, información oficial, proclamas reales y noticias locales que se convirtieron en el modelo de los primeros periódicos estadounidenses.
Comunicación masiva en Hispanoamérica, cultura y literatura mediática, Baran Stanley e Hidalgo Jorge (2005) 3a ed, Mc Graw Hill

HACIA EL PERIODISMO, DE LA ESCRITURA A LA IMPRENTA
La reseña histórica de la prensa
Primeras manifestaciones de comunicación. Desde su aparición el hombre advirtió la necesidad no sólo de comunicarse entre sí, sino de dejar una prueba de su existencia, lo que contribuyó en mucho a la creación de la escritura.

Pinturas rupestres. La primera manifestación de comunicación del hombre fueron las pinturas rupestres, dibujos que representan algún acto de la vida comunitaria de los hombres primitivos o antiguos ritoS cuya realización necesitaba del dibujo y de los signos.

Asimismo, las imágenes hechas mediante el grabado o surco y con pintura son sin duda primitivos sistemas que representan la comunicación de ideas entre los hombres. Jeroglíficos. Aunque su origen es asirio-babilónico cobraron mayor auge en Egipto. Los egipcios imaginaban dibujos para representar sonidos en su escritura y con ayuda de éstos escribían la historia de su pueblo y la vida de importantes personajes y elaboraban documentos oficiales. Debido a lo complicado que resultaba esta escritura pusieron en práctica una más rápida y fácil de manejar: la llamada “demótica”, término proveniente del griego que significaba pueblo, pues era la escritura que usaba la gente común.


Más tarde, los egipcios dispusieron de una especie de papel denominado papiro, hecho con el tallo de una planta del mismo nombre.

En América aztecas y mayas desarrollaron una escritura jeroglífica que pintaban en hojas de amate, donde registraban crónicas y diversos estudios, como los de carácter astronómico.

Escritura cuneiforme. La usaban los asirios, cananeos, sumerios y, sobre todo, los babilónicos, quienes grababan, de izquierda a derecha, sus signos en forma de cuña en tablillas de arcilla húmeda. Esta escritura representaba palabras y sílabas.

Escritura de los pieles rojas. Los pieles rojas americanos dibujaban figuras simbólicas sobre lápidas y telas. Las figuras representaban palabras completas, como fuego, tomahawk, búfalo, tótem, etc.; aunque era un sistema muy rudimentario, servía perfectamente a estos pueblos.

Sistema gráfico de comunicación inca. Los incas desconocían los signos escritos; sin embargo, mediante cordoncitos de color, que anudaban a distancias variables, elaboraron una especie de escritura que les permitía recordar algún asunto de interés, o bien representar la vida de alguien. A estos cordones se les llamaba quipu y se colgaban en los templos.
Imprenta china. La escritura tradicional china se cataloga como ideográfica, ya que cada signo representa un objeto o concepto. Aunque su método era primitivo les era muy útil. Consistía en grabar ideogramas en relieve sobre una plancha de madera, pasarle tinta por encima y luego aplicaban papel sobre ella, presionando hasta que quedara impreso.

Creación del alfabeto. Los fenicios simplificaron los jeroglíficos y crearon un sistema
que representaba mediante signos las articulaciones elementales del lenguaje; éste constaba de 22 signos consonánticos; sin embargo, el alfabeto lo escribían de derecha a izquierda. Cuando los griegos empezaron a copiarlo, lo escribieron de izquierda a derecha. Así, adaptaron algunas características propias, con lo que le dieron valor de vocal a algunas de las consonantes.

Códices. El códice es la representación gráfica de un acontecimiento, de una costumbre o de un acto relígioso. Entre los aztecas los tkicuitos eran los encargados de elaborar los códices, que hacían con la corteza del árbol amad. En el color, obtenido de los vegetales, se diferenciaba el estilo del dacuilo. Los códices se elaboraban con la ayuda de un punzón.

Por su parte, los mayas, al igual que los aztecas, también realizaban códices, sólo que su contenido era estrictamente de tipo religioso.

Tipos de códices. Los códices se dividen en dos: prehispánicos y pos-hispánicos. Los primeros se elaboraban con pictografías, representaciones estilizadas de dioses, personas, animales, astros y objetos de carácter ideográfico (representación de ideas), que tenían un incipiente sentido de la expansión fonética (representación de sonidos).

Los pos-hispánicos son manuscritos con pictografías de carácter ideográfico y rudimentariamente fonético, cuenta con representaciones de números y signos calendáricos con colores convencionales de significación determinante; además, llevan leyendas o textos en lengua indígena o en español.

Invención del papel. Hacia el año 800 a.C, los chinos descubrieron el papel, el cual elaboraban de una mezcla de pulpas vegetales, que se comprimía hasta tomar la forma del papel, en donde escribían con tinta vegetal que ponían en plumas de ave.
Primeros sistemas de impresión

Grabado tipográfico. El platero florentino Finiguerra obtuvo una estampa marcando sobre un papel la figura labrada en el metal; así nació el grabado tipográfico.
La cara que se marcaba en los grabados era perfectamente plana, y su altura, igual a los de los tipos de imprenta. La plancha solía ser una lámina de poco grosor, montada sobre un bloque de madera llamada piso.

Primeros pasos de la imprenta. Durante la Edad Media se labraban moldes enteros de madera, del tamaño de una página; tras esta labor se colocaba el molde en una prensa para imprimir reproducciones.

La xilografía, o grabado en madera, fue el primer procedimiento gráfico de expresión plástica que permitió la representación de temas religiosos; el sistema era muy lento, lo cual requería de expertos artesanos.
Antecedentes de los tipos movibles. En la xilografía cuando se estropeaba una letra de la plancha de madera el grabador introducía una cuña del mismo material con la letra correctamente grabada; así, la primera imprenta estaba por aparecer, sólo faltaba que el hombre tuviera la genial intuición de llevar a la práctica de forma total lo que se hacía en forma rutinaria.

Tipos movibles. Entre los años 1041 y 1049 Pi-Sheng Ínventó los tipos movibles de barro; sin embargo, el verdadero arte de impresión se inició en 1443, cuando Lorenzo
Coster construyó los tipos movibles de madera. Coster utilizó una madera dura y compacta sobre la cual colocó una placa de hierro, a la cual se le aplicaba cera y después negro de humo, una especie de barniz de origen vegetal.

La imprenta de Gutenberg. El hombre que inventó la imprenta fue Juan Gutenberg, quien nació en la ciudad de Maguncia, Alemania, hacia el año de 1400. El invento consistió en elaborar los tipos movibles de metal utilizando la técnica del huecograbado, en el que usaba una aleación de plomo, antimonio y arsénico.
El primer libro que imprimió fue la Biblia en planas de 42 líneas, por lo que cada una constaba de 2600 letras Para realizar esta labor se valió de seis cajistas. Tardó tres años en imprimir un solo ejemplar.

Taller de Análisis de la Comunicación I. De la Torre Zermeño, Francisco y De la Torre Hernández Francisco (2004) Mc Graw Hill




























APOYO
Nacimiento del Alfabeto
La finalidad de un pictograma, un ideograma o un objeto es la de traer a la mente una imagen o una sensación que antes se ha expresado por medio del lenguaje.
Si se trata de interpretar la escritura de un sistema incompleto sin tener conocimiento previo de esa cultura, se corre el peligro de no comprender íntegramente su significado, o de realizar una interpretación errónea.
Los pictogramas son los sistemas de escritura más primitivos.
Las primeras escrituras occidentales vieron la luz en Mesopotamia, en Sumeria, al sur del actual Irak, hacia el año 3500 antes de nuestra era. Inicialmente, sirvieron para re- gistrar intercambios comerciales.
Estas primeras escrituras fueron picto gráficas y más tarde cuneiformes, grabadas en tablillas de arcilla.
Por su parte, Egipto utilizaba, ya desde el año 3000 a. C., una escritura compleja: la escritura jeroglífica, que se simplificó y desembocó en la escritura hierática. A su vez, la hierática se simplificó en el transcurso del primer milenario antes de nuestra era, y dio lugar a la escritura demótica.
Además, los egipcios utilizaban signos fonéticos (una especie de signos alfabéticos) a los que sólo recurrían para transcribir nombres extranjeros, pero nunca para expresar y simplificar la escritura de su lengua, que era sagrada.
Fueron unos pueblos semíticos, entre otros los fenicios, los que imaginaron por vez primera una escritura muy simplificada de 22 signos: el alfabeto. Los diseños de estos signos se inspiran en otros procedentes de las escrituras demóticas y cuneiformes.
Estos signos alfabéticos representaban imágenes estilizadas de objetos corrientes fácilmente reconocibles.
Para pronunciar esta escritura, bastaba leer el principio del nombre de cada pictograma reproducido: es lo que se llama sistema acrofónico. Por ejemplo, el sonido B resulta de la articulación del principio del nombre del pictograma que representaba el plano de una casa (y que se decía beth).
Pl alfabeto fenicio es consonántico, es decir, que sólo representa las consonantes, ya que las lenguas semíticas (como actualmente el árabe y el hebreo) no necesitan realmente anotar las vocales, a diferencia de nuestras lenguas occidentales.
El alfabeto fenicio llegó a Grecia hacia el año 900 a. C. Los griegos adaptaron las formas de los caracteres e idearon las vocales para transliterar con precisión la articulación de los idiomas hablados en su país. El alfabeto griego fue exportado a la cultura etrusca y, de ésta, más tarde, a la romana.
Hacia 1440, Johannes Gutenberg creó la imprenta (la impresión de textos mediante tipos metálicos, móviles y reutilizables) creó sus caracteres a semejanza de las escrituras amanuenses. La Biblia (llamada de 42 líneas) se realizó en 1444 en Maguncia y es la primera gran obra llevada al cabo con esta nueva tecnología.

El papel
Según la tradición, el primero en fabricar papel, en el año 105, fue Cai Lun (o Tsai-lun), un eunuco de la corte Han oriental del emperador chino Hedi (o Ho Ti). El material empleado fue probablemente corteza de morera, y el papel se fabricó con un molde de tiras de bambú. El papel más antiguo conservado se fabricó con trapos alrededor del año 150.



Durante unos 500 años, el arte de la fabricación de papel estuvo limitado a China
El empleo del papel fue introducido en Europa por los árabes, y la primera fábrica de papel se estableció en España alrededor de 1150. La introducción de la imprenta de tipos móviles a mediados del siglo XV abarató enormemente la impresión de libros y supuso un gran estímulo para la fabricación de papel.
El problema de la fabricación de papel a partir de una materia prima barata se resolvió con la introducción del proceso de trituración de madera para fabricar pulpa, alrededor de 1840
Estados Unidos y Canadá son los mayores productores mundiales de papel, pulpa y productos papeleros,
de pulpa de madera y papel prensa.
Por ser el simple soporte de la obra, podría parecer que el papel no tiene trascendencia como significante en el proceso de comunicación, por el contrario, sus características (peso, opacidad, color, textura, dureza, firmeza, resistencia a la luz y a la humedad) resaltan antes que cualquier otra cosa. Todos los editores están de acuerdo en que la elección del papel merece la mayor consideración, lo triste es que también lo convierten en chivo expiatorio de la economía.

La imprenta
La prensa hizo posibles los periódicos y las revistas, pero fueron los cambios tecnológicos y sociales que trajo la industrialización lo que estableció un mercado de masas para ellos.
Ante los cambios políticos y sociales (esclavitud y pobreza) los periódicos se leían con facilidad y estaban llenos de ilustraciones y caricaturas para emigrantes y esclavos que empezaban a leer.



















En torno a la Tipografía. Frutiger, Adrian (2001) Gustavo Gil, Mexico.





PRIMEROS EJERCICIOS PERIODÍSTICOS
La actividad periodística, como tal, se inició en Roma. A continuación se hace un resumen histórico del periodismo.
El inicio de la actividad periodística en el imperio romano

Comentarii pontificum. El gran pontífice (magistrado sacerdotal de la antigua Roma) escribía documentos periódicamente que contenían información y comentarios de los hechos más sobresalientes ocurridos en la capital del imperio.

Annales maximi. Éstos eran tablillas que contenían los comentarios de los pontífices romanos. También registraban acontecimientos que sucedían entre el pueblo; su función era simplemente informar.

Primera manifestación del periodismo en Roma. La primera manifestación periodística, no sólo en Roma sino en el mundo, se debe a Julio César en el año de su consulado, 59 a.C. Él hacía reunir todos los días noticias y las publicaba en el diario romano Diurna urbis acta, diario que publicaba acontecimientos de tipo social (matrimonios, reuniones, divorcios, etcétera).

Acta senatus. En alguna manera el diario Diurna urbis acta propició la elaboración de resúmenes de las deliberaciones del Senado para conservar un testimonio de lo que se legislaba en Roma.

Corresponsales romanos. Ante lo útil y necesario que era el Diurna urbis acta, el Senado decidió emplear su actividad periodística y nombró corresponsales que eran enviados a las diversas provincia romanas para que dieran cuenta de lo que pasaba en ellas.

Periodismo de opinión. Esta modalidad también se originó en Roma, ya que fue allí donde proliferaron los informantes políticos, quienes hacían un análisis, lo escribían en una hoja y después lo vendían.

Informadores romanos. Cuando Nerón prohibió todo tipo de publicaciones, debido a las ideas subversivas que se manejaban en contra de los dirigentes del imperio romano, surgieron tres profesiones dentro de la comunicación:
Pregoneros, quienes informaban de lo que sucedía en el circo romano y daban noticias escuetas de los actos sociales.
Strilloni, quienes repartían hojas volantes llamadas comentarii; éstos escritos los redactaba gente culta y en ellos no solo se daba la noticia, sino que ademas se comentaba.
Subrostrani, quienes eran profesionales del rumor al esparcirlo en sus informaciones, razón por la cual causaban serios disturbios.

Evolución del periodismo en la Edad Media
Juglares. Éstos eran peregrinos que iban de posada en posada y de plaza en plaza dando información verbal de todo lo que ocurría en los lugares por donde habían pasado; lo hacían por medio de cantos épicos composiciones satíricas y canciones líricas.

Jaculator y saltimbanquis. Aunque era más espectáculo lo que hacían y hablaban, narraban y cantaban hechos extraordinarios.

Pregoneros. Daban a conocer las disposiciones de carácter administrativo en un lugar y hora previamente determinados.

Efemérides. Es la primera forma de prensa escrita. Era una crónica de todo lo ocurrido durante un año. Se hacían en los reinos de Valencia, Mallorca, Cataluña y Aragón.

Hojas volantes. Éstas son el antecedente inmediato de las hojas de noticias, y aparecieron en varios países con diferente nombre; por ejemplo, en Alemania se conocen como zeitung, que significa “lo que sucede en el tiempo”; en Italia se llamaban avisii; en España, aviso, y en Inglaterra, couranti.

Hojas de noticias. Las hojas se imprimían por un solo lado y se hacían en pergamino (piel de cabra curtida); eran manuscritas y sus tirajes no sobrepasaban los 100 ejemplares; la información que suministraban la recopilaban reporteros ubicados en sitios estratégicos para obtener las novedades.

Relaciones: Era una publicación que tenía una periodicidad esporádica. Eran relatos y crónicas que se hacían sobre otros pueblos. Se hacían varias copias y se pasaban de mano en mano. Aparecieron durante varios años en Italia, Alemania, Francia, Inglaterra y España.

Taller de Análisis de la Comunicación I. De la Torre Zermeño, Francisco y De la Torre Hernández Francisco (2004) Mc Graw Hill

No hay comentarios:

Publicar un comentario